Tener el control financiero del hogar significa planificar los gastos, asumir deudas, establecer planes de ahorro. En fin, es una labor compleja que requiere de organización y dedicación. Gestionar correctamente tu economía doméstica puede mejorar tu estilo de vida.
En la modernidad, las finanzas del hogar están lejos del modelo de hace algunas décadas, cuando solo la mujer estaba a cargo de casa. Actualmente, la capacidad productiva, el ahorro de recursos y la toma de decisiones están vinculados a todos los miembros de la familia.
Así que si quieres contribuir con una mejor administración de los recursos de tu hogar, ¡lee hasta el final!
Lo primero que necesitas tener claro es el concepto de economía doméstica. Se trata de la gestión de la actividad financiera dentro del hogar para dar estabilidad y seguridad al núcleo familiar.
¿Te sorprendería saber que gestionar un hogar se ha convertido en una profesión? Hoy, son cada vez más las familias que recurren a especialistas en esta área para recibir asesoría y establecer un plan que les permita mejorar su calidad de vida.
¿Interesante, verdad?
Empecemos por ver la administración del hogar como si fuera la de una empresa, donde todo se planifica a través de un presupuesto. El objetivo es gestionar de manera eficiente el capital para cubrir los gastos y generar satisfacción y más corazones contentos entre los miembros de la familia.
Aquí te dejamos lo que necesitas tomar en cuenta cuando elabores tu presupuesto doméstico:
La idea de un presupuesto doméstico es planificar los gastos de forma equitativa para que puedas cubrir, sin dificultades, los cuatro tópicos que te acabamos de describir.
Ahora que ya sabes la importancia de elaborar un presupuesto, hagamos que lo que plasmes en papel pueda cumplirse.
Estos son algunos tips que te ayudarán a ahorrar en el hogar para que tu plan de economía doméstica tenga más posibilidades de éxito.
¿Cuánto pagas por servicios básicos como energía eléctrica y agua? Con solo hacer unos pequeños cambios en tu hogar puedes reducir el monto de las facturas mensuales y, al mismo tiempo, contribuir con la preservación del planeta. Apunta estos consejos:
¿Sabías que en muchos supermercados practican el neuromarketing para que gastes más cuando haces las compras? Se trata de estrategias en las que colocan productos a tu alcance para que, aun sin necesitarlos, los metas al carrito.
Si quieres apegarte a un presupuesto, antes de hacer tus compras elabora una lista con lo que verdaderamente necesitas en casa y ¡apégate a ella!
Te sorprendería saber cuánto dinero puedes ahorrar si te planificas antes de hacer las compras.
Una buena manera de ahorrar dinero en la compra de alimentos es preferir los de temporada. Además de ser económicos, tienen sabores y aromas más intensos.
Los productos de estación son ideales para sacar el mejor provecho a tus compras.
Esta es una pequeña guía para comprar productos de temporada:
Sustituir algunos ingredientes y ponerte creativo con el menú de la semana es una buena idea para usar lo que tienes en la despensa en lugar de salir de urgencia al supermercado.
Actualmente, puedes acceder a una gran variedad de recetas e ideas para cocinar de forma gratuita con solo colocar en Google los ingredientes que tienes en casa.
Además de ahorrar, tendrás nuevas alternativas para sorprender a la familia con ricos platillos.
Uno de los enemigos de la economía doméstica son los gastos hormiga. Se trata de esos pagos tan pequeños que nos parecen insignificantes, pero que, cuando los sumas, hacen una cantidad de dinero a la que podrías darle mejor utilidad.
Algunos de los gastos hormiga más comunes en el hogar son:
En cada hogar hay dinámicas diferentes, solo tienes que identificar en dónde tienes que hacer ajustes y en poco tiempo notarás la diferencia.
Antes de despedirnos, te invitamos a leer nuestro post relacionado con el cuidado de tu hogar: Cómo poner la mesa. Te será de utilidad.