La gastronomía internacional tiene una variedad de sabores, texturas y colores, cada platillo cuenta una historia y es el reflejo de influencias culturales. Pero ¿cuáles son esas cocinas tan únicas que traspasan las fronteras y seducen al mundo?
Aquí te dejamos una lista con las más influyentes:
Cuando pruebes un platillo de la cocina tradicional mexicana, toma en cuenta que se trata de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El título fue otorgado en el año 2010 por la Unesco como un reconocimiento a sus raíces antiguas.
Para que tengas una idea: el taco es una de las preparaciones culinarias más antiguas del mundo. Su elaboración se remonta a unos ocho mil años, ¿increíble, verdad?
La gastronomía mexicana es una manifestación cultural viva que se ha transmitido de generación en generación. Su historia, ingredientes, técnicas y procedimientos son la clave para lograr más de 600 platillos de sabores y colores intensos.
Maíz, chile, cacao, aguacate, frijoles, tomate, papaya, entre otros alimentos, son los ingredientes prehispánicos infaltables en los fogones de México. La combinación de ellos, da como resultado platillos que aportan los mejores sabores del país azteca.
En cada región las recetas cuentan una historia, pero en general la comida de México es como sus habitantes: alegre, colorida, creativa y apegada a sus raíces. Estos son los platillos que tienes que preparar si quieres mejorar tus habilidades en la cocina y comer sabores mexicanos:
La gastronomía francesa es el resultado de una herencia cultural de siglos y, al mismo tiempo, de la evolución constante de sus platillos. Es justo esta característica lo que llevó a la Unesco a reconocerla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.
En Francia la cocina cuida cada detalle: seleccionan cuidadosamente los ingredientes, suelen ser locales, frescos y de calidad, se guarda estética en la mesa y el acompañamiento de un buen vino que maride con los sabores de cada preparación es fundamental.
La tradición dicta que se sirven al menos cuatro platos, se inicia con un aperitivo y se cierra con un digestivo.
Los ingredientes que conforman esta cocina varían de acuerdo con la región:
Las preparaciones francesas son altamente refinadas. En el emplatado cuidan los detalles, el objetivo es potenciar los cinco sentidos y así hacer de cada bocado una experiencia de olores, colores, formas y texturas que dejan más corazones contentos.
Estas son las preparaciones más destacadas en Francia:
¿Sabías que la pasta es el plato más popular del mundo?, y se la debemos a la cocina italiana. Hay diversas historias sobre el origen de la pasta: que fue Marco Polo quien la introdujo en Italia luego de un viaje a China, pero también cuentan que los romanos la comían mucho antes.
Lo cierto es que este alimento es solo una de las representaciones gastronómicas de Italia. Su cocina es muy variada y es el reflejo de un proceso cultural que le ha dejado sabores muy tradicionales.
En las preparaciones destacan algunos ingredientes como el tomate, quesos, mariscos, ajo y el aceite de oliva.
Posee las mejores preparaciones de la gastronomía mediterránea y sus postres son un gusto al paladar, ¿quién se resiste a un gelato o a un tiramisú?
La pasta, la pizza y el rissotto son algunos de los platillos que han traspasado las fronteras y posicionado a la cocina italiana. Pero, hay más preparaciones de este lugar del mundo que tienes que conocer. Seleccionamos algunas que nos parecen exquisitas:
¡Sencilla y elegante, así es la comida japonesa! También es considerada una de las más ricas y variadas del mundo.
Tiene como base dos ingredientes: el arroz y el pescado, con ellos se combinan otros alimentos como vegetales, verduras, carne y pollo que dan como resultado platos de exquisito sabor.
Una de las características que ha hecho que se trate de una de las más increíbles representaciones de la gastronomía internacional, es que usan técnicas para realzar el sabor de cada ingrediente, como, por ejemplo, la cocción al vapor en cazuela que permite comer bajo en sodio.
El sushi conquistó al mundo, es uno de los platos más representativos de la cultura gastronómica japonesa, ¡pero no todo es sushi! Estas preparaciones también son una explosión de sabores:
La cocina española está influenciada por el mediterráneo y, además de deliciosa, es saludable. Sus platos se caracterizan por ser de fácil preparación, lo que la hace ideal para cocinar por adelantado.
Los ingredientes estrellas de la cocina española son: el aceite de oliva, carne, pescado, embutidos, tomates, pimientos verdes y quesos.
Creativa, tradicional y variada, es el resultado de la suma de diversas culturas y de allí que cada región aporta elementos importantes en las preparaciones. ¡Veamos!
En la actualidad ha surgido lo que se conoce como la nueva cocina española. No es más que la evolución de los platillos tradicionales de la mano de destacados chefs del país, abriendo más posibilidades para seguir siendo reconocida.
La paella y el gazpacho son conocidos en la gastronomía internacional, pero ¿qué más tienen para ofrecer los españoles? Checa la lista con algunas de sus mejores preparaciones:
Ahora que sabes esto, ¿cuál propuesta gastronómica te gustaría aprender a preparar? Mientras decides, te invitamos a leer todo lo que necesitas saber para tener una alimentación saludable.