Tener en casa un menú saludable para niños que los ayude a crecer sanos y fuertes, con buenos hábitos alimenticios, es la responsabilidad de los amorosos adultos a su cargo.
La regla básica es comer más frutas, vegetales y menos azúcar refinada. Pero ¿basta con incorporar estos alimentos a la dieta para lograr una buena salud? La verdad, en la alimentación de los niños hay más posibilidades.
Hoy te ofrecemos 5 consejos para ofrecer platillos más saludables a los pequeños de la casa. Toma nota:
¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el consumo de sal en niños menores de dos años? Además, en los infantes mayores se establece no superar los 2 gramos de sodio al día.
Esto con el objetivo de reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares en la vida adulta y tener más corazones contentos.
Reducir el consumo de sal no significa sacrificar el sabor de las comidas. Hay alternativas sanas que aportan y realzan el gusto a los alimentos. Nos referimos a las especias como el orégano, albahaca, cúrcuma, romero, tomillo, canela, entre otras.
Prueba colocando un poco de albahaca al pollo, romero a la carne asada y cúrcuma al arroz. La variedad de usos es amplia, solo hay que ser creativos y te sorprenderás con los resultados.
La hora de la merienda es ideal para darle a los pequeños alimentos que los ayuden a crecer, desarrollarse y ser más inteligentes. A los niños les encanta merendar, así que el consejo es aprovechar esto para sembrar en ellos hábitos saludables.
Los aperitivos pueden ser ricos y nutritivos al mismo tiempo. Solo hay que sustituir las golosinas por preparaciones sencillas.
Procura que los snacks tengan ingredientes indispensables para el crecimiento de los chicos. Estas son algunas ideas:
Hay alternativas que no requieren una gran inversión de tiempo, son comidas fáciles y rápidas que se elaboran con los ingredientes que tienes en la despensa.
¿Sabes cuánta comida es adecuada para los más pequeños de la casa? El tamaño y cantidades de las porciones son factores importantes en la dieta diaria de los infantes.
También es de tomar en cuenta que es necesario respetar las sensaciones de hambre y saciedad de los pequeños. La recomendación de los pediatras es no forzarlos a comer.
Dicho esto, aquí te dejamos una guía denominada el método de la mano para servir las raciones:
Cuando se trata de un menú saludable para niños, es indispensable cuidar la preparación para que en el proceso no se pierdan nutrientes. Recuerda que los pequeños están en constante desarrollo y requieren de un buen aporte nutricional.
Algunas técnicas culinarias te ayudarán a aprovechar al máximo cada ingrediente y, además, a mejorar tus habilidades en la cocina. Estos son algunos métodos que te invitamos a considerar:
La comida no solo nos alimenta, forma parte de nuestra cultura. La hora de sentarnos a la mesa es perfecta para ayudar a los niños a ser más sociables, expresar sus sentimientos y mejorar sus hábitos nutricionales.
Así que, no basta con tener en casa un menú saludable para niños. Comer en familia ayuda en el desarrollo de los más pequeños.
En este punto es importante que los adultos también tengan alimentos sanos en el plato, los niños aprenden imitando a sus padres. Por lo tanto, si a su alrededor comen frutas y vegetales, ellos también lo harán.
Para que esto sea efectivo, escoge un menú que le guste a toda la familia.
También es un buen momento para fomentar la participación de los pequeños en actividades de la casa como, por ejemplo, poner la mesa.
Involucrarse los entusiasmará a compartir la hora de la comida y aceptar recetas donde prevalezcan alimentos sanos.
Las necesidades nutricionales de los niños no son iguales a las de los adultos. Tomando esto como premisa, hay algunas pautas que no puedes olvidar cuando elaboras un menú saludable para niños:
¿Conocías estas pautas para mejorar la alimentación de los más chicos en casa? Tenemos más trucos para ti, este tema te va a gustar: ¿Cómo tener una cocina moderna? Así que, continúa con nosotros y sigue leyendo.