Al cocinar nos preocupamos por evitar contaminar los alimentos y no cambiar las propiedades que tienen, como sus sabores característicos. Para eso es recomendable tener diversos tipos de tablas para cortar los ingredientes, así proteger tu salud y mantener los alimentos limpios. Aquí te contamos acerca de qué tipo de tablas puedes elegir y por qué es relevante que las conozcas.
Las tablas para cortar son parte de los utensilios que tienes que tener en casa, para aprovechar sus ventajas, según lo que necesites. Cuando cocinas con diferentes ingredientes como carnes y vegetales, necesitas distintas superficies para filetear, trocear, picar, como también evitar que ocurra la contaminación cruzada y mantener la higiene
Según el tipo de cuchillo que uses, su filo y hoja pueden resultar más delicados que otros. Las tablas para cortar están fabricadas en distintos materiales que pueden ayudar a mantener tus cuchillos afilados y alargar su vida útil. Es vital que adquieras tipos de tablas para picar que tengan la consistencia adecuada y reduzcan el impacto en tus utensilios.
Mucha gente usa diferentes tablas de cortar para fines designados, por ejemplo, una tabla de cortar que siempre se usa para la carne y otra que siempre se usa para las verduras. Asignar un uso específico a tus tablas de cortar ayuda a prevenir el riesgo de contaminación cruzada.
Las encontrarás en distintos tamaños y grosores, lo que puede ser muy útil para pelar, rebanar o trinchar alimentos grandes y si cuentas con el espacio ideal para guardarlas y emplearlas. En el caso de que no cuentes con mucho espacio en tu cocina, lo mejor es que optes por tipos de tablas que tengan menores dimensiones.
La clasificación más habitual de las tablas de corte tiene que ver con el material de fabricación. Puedes encontrar tablas plásticas, de madera y otras fabricadas en cerámica. Cada una te ofrece distintas características de utilidad en distintas preparaciones.
En cuanto a su forma puedes encontrar tablas rectangulares y otras redondas que son fabricadas en distintos tipos de madera como el mango, el olivo y el arce.
Es usual que estas tablas se empleen por sus dos caras, de esta forma puedes cortar distintos tipos de alimentos evitando que sus sabores se mezclen. Algunas tablas de madera cuentan con una cara especialmente diseñada para trinchar y la otra para realizar los cortes. Cuentan con otras características como:
Estas tablas son populares gracias a su practicidad, poco peso y la facilidad para lavarse. Son tablas económicas que cuidan el filo de tus cuchillos, pero que con el paso del tiempo dejan ver los cortes realizados en su superficie. Su material es muy fácil de fabricar en diferentes tamaños y colores, lo que proporciona una gran variedad de usos y permite su clasificación por color. Por ejemplo, usar una tabla de cortar azul para los mariscos, una roja para las carnes rojas y una verde para las verduras. El uso de esta clasificación de colores ayuda a reducir el riesgo de contaminación cruzada.
Aunque pueden utilizarse para cortar, no es recomendable utilizarlas por mucho tiempo porque pueden dañar el filo de tus cuchillos. Son muy duraderas y son una gran opción para poner tu mesa y hacer pequeños cortes cuando ya has servido los platos.
Puedes emplearlas en una comida con amigos y familia para que los platillos se vean mucho más apetitosos y deslumbres a tus invitados.
La mejor tabla es aquella que responde a las necesidades que tengas a la hora de cocinar. Puedes adquirir varios tipos de tablas de cortes según lo requieras en cada momento. Ten en cuenta aspectos como la comodidad, el tamaño y el uso que vas a darle.
Una tabla de cortar de madera o bambú generalmente brinda la mayor flexibilidad, higiene y ayuda a mantener tus cuchillos en buenas condiciones.
Ahora que conoces los distintos tipos de tablas para cortar es mucho más sencillo que realices preparaciones que conserven los sabores originales de cada alimento, y demostrar cuánto han mejorado tus habilidades en la cocina.