En esta oportunidad queremos presentarte algunos tips de cocina para hacerte la vida más fácil, ayudarte a ahorrar y reducir un poco los gastos en tu presupuesto.
Y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica una familia promedio gasta entre 25% y 40% de sus ingresos en comida.
No se trata solo de economía, también queremos hablarte de sencillez y practicidad para que tu día a día culinario sea una experiencia grata y sencilla, con algunos tips de cocina que estamos seguros, nos agradecerás.
¿Listo? ¡Comencemos!
Aunque no lo parezca, ahorrar es mucho más fácil de lo que crees, tan solo necesitas un poco de organización y sentido común. Los tips de cocina que te presentamos a continuación nos darán la razón en este sentido.
Es posible que, por pereza, acostumbres comprar bolsas de verduras y vegetales ya cortados, este es un error que puede salirte bastante costoso y que no resulta para nada saludable.
En este aspecto te recomendamos mantener los cuchillos de tu cocina bien afilados, comprar las hortalizas frescas y cortarlas tú mismo.
Probablemente, lo que te ahorres con esta práctica no te hará millonario, pero con seguridad ahorrarás algunos pesos que puedes utilizar para otra cosa.
Si tu idea es ahorrar, olvídate de botar, existen millones de recetas que puedes hacer reciclando el arroz o la pasta que quedó de unos días atrás.
Las verduras que se encuentran un poco marchitas tienen una segunda vida preparando cremas, sopas, conservas o salsas. No tires nada y aprende a preparar tus comidas con lo que tienes en la cocina.
Por otra parte, las frutas que se encuentren un poco mustias puedes transformarlas en jugo o congelar la pulpa para preparar ricas mermeladas caseras el fin de semana.
¡La idea es reciclar y aprovechar todo!
Aprovecha al cocinar carnes, pollo o pescado, para reservar un poco de caldo y congelarlo, este te servirá más adelante como base para algún platillo o para preparar una suculenta sopa invernal con esas verduras que ya no están tan frescas.
Los productos de temporada son más frescos y económicos, así que en este aspecto no hay nada que pensar. Elabora tu menú con base en verduras, frutas, hortalizas y legumbres de cada estación.
Ahora que conoces algunos tips de cocina para ahorrar, te vamos a contar 4 trucos para preparar tu comida más rápido y mejor.
Cuando hagas algún tipo de mezcla para hornear o preparar de cualquier otra forma, procura hacerlo con productos (margarina, huevos, leche, entre otros) a temperatura ambiente. Esto ayudará a que los ingredientes se integren mejor y la preparación quede más uniforme.
Para preparar tus comidas de forma más rápida y sencilla es no andar a las apuradas.
Si tienes una comida o cena importante, diseña el menú y prepara tus platillos con antelación, así evitarás el estrés y podrás disfrutar del encuentro como si fueras otro invitado.
Una regla en la cocina es que las porciones pequeñas se preparan con fuego alto para que estén listas, rápido y se cocinen de manera uniforme.
Sin embargo, cuando preparamos porciones grandes, la regla es a la inversa, el fuego bajo para una cocción lenta, de tal manera que todo quede en su punto ideal.
A todos nos preocupa al momento de cocinar que las manos nos queden impregnadas de olor a cebolla, ajo, pescado o cualquier otro alimento.
Algunas recomendaciones para neutralizar estos olores en tus manos son los siguientes:
La cocina es el alma del hogar y es por eso que debemos mantenerla limpia y ordenada, procurando dar a los utensilios el cuidado y mantenimiento que necesitan para que siempre luzcan como nuevos.
A continuación te dejamos recomendaciones que te ayudarán con este propósito:
Para conservar los utensilios de acero es recomendable hacer lo siguiente:
En el caso de los utensilios de madera sigue los siguientes consejos:
Aunque la silicona no tiene problemas con el agua caliente del lavaplatos, te recomendamos que dejes tus utensilios de este material en remojo durante algunos minutos, en agua con bicarbonato para evitar malos olores y luego los enjuagues a mano con agua y jabón.
Para lavar la cristalería prepara una mezcla con agua, dos cucharadas de vinagre, jabón y utiliza una esponja suave para evitar rayones. ¡Todo quedará reluciente!
¡Llegamos al final y ahora conoces algunos tips de cocina para hacer tu día más fácil!
Si te resultó interesante este artículo y deseas conocer más tips de cocina te invitamos a leer el artículo: Comer verduras: 6 formas de prepararlas. ¡No te lo querrás perder!